miércoles, 7 de diciembre de 2022

 LA SALUD MENTAL HOY

Celebramos el día de la enfermedad mental. Se considera ya con más claridad, no como el trastorno de los locos y locas, sino desde múltiples puntos de vista. Asumiendo, que para algunas personas genera miedo, respeto o rechazo, cierto es que de ella se ocupa la psiquiatría y psicología, también la enfermería y farmacología psiquiátrica, incluyendo esta rama de la medicina y las ciencias de la salud, a la anorexia, a la bulimia, a la depresión, a la atención de ancianos, de paliativos, pero también a estados alterados de conciencia, conducta agresiva, suicida, homicida, parricida, drogadicción, alcoholismo.

Son temas que atañen a la salud mental, a su vez, el estrés postraumático y la depresión postparto, la psicosis, el autismo, el trastorno de ansiedad generalizada, la melancolía, el trastorno de atención e hiperactividad, el alzhéimer y la demencia senil.

Se cuenta que en el primer psiquiátrico aparecía el lema "ni estan todos los que son ni son todos los que están". Cierto que hoy es una realidad difernte a la época del Quijote, o de Van
Gogh, o de Edgar Allan Poe, etc. Tambien es diferente la atención y el trato que las personas con enfermedad mental grave y duraderas reciben, y no cabe duda que su bienestar es cada vez mayor y también son más tolerados, comprendidos y queridos por el resto de la sociedad.

Entendemos pues, la enfermedad mental como pueda ser un cáncer, una cardíopatía, un daño oncológico, un tumor, la diabetes, la hipertensión; es decir, la salud mental como parte de un todo que interesa y afecta al ser humano, como su afecto, sus emociones, sus sentimientos, sus recuerdos, su personalidad, su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario