jueves, 25 de enero de 2018

TALLER DE HABILIDADES DEL 24 DE ENERO DE 2018

Hola a todos de nuevo. Hoy os quería comentar lo que hablamos en el taller de habilidades sociales de ayer 24 de enero de 2018. Estuvimos hablando de los pensamientos irracionales que se nos vienen a la cabeza antes de intentar iniciar una conversación. Son pensamientos que cuando vamos a intentar iniciar una conversación ésta se ve frustrada debido a estos pensamientos, que en general, son infundados (aunque a veces no son infundados). Por ejemplo, está la prudencia, que evita iniciar una conversación con un pensamiento parecido a éste: "Y si le digo a esta persona esto, se enfadará". La prudencia va unida a la duda, que esta también impide la conversación. Aunque ésta última ésta se puede superar mejor que la prudencia, porque a veces tenemos una duda como esta: "Y se le digo esto a ésto a esta persona, ¿se enfadará o no?"; lo que hace que a veces si esta duda se supera, se puede iniciar la conversación.

Otras veces, alguien puede iniciar una conversación muy interesante, y nosotros, nos callamos por temor a pensar que no tenemos que no tenemos nada que decir, aunque ésto puede ser superado más sencillamente como por ejemplo, preguntando dudas a la persona que está hablando.

Otra cosa también importante es la escucha activa. Por ejemplo, si alguien está hablando, es mejor escuchar bien todo lo que dice hasta que acabe, y entonces hacer comentarios, preguntar una duda, o incluso general podría crearse un debate sobre el tema del que había hablado la persona. Generalmente, esto suele ocurrir en conferencias.

También puede iniciar una conversación una película. Al salir del cine, alguien podría preguntar a la otra persona: "¿Qué te ha parecido la película?". Pero si a ti te ha gustado mucho y al otro no y éste contesta: "No me ha gustado nada", es posible que la conversación se cierre y no quieras hablar de la película, con lo cual es algo más complicado inicia una conversación porque ya nos vienen a la cabeza pensamientos irracionales (que no tienen que serlo obligatorios), y pensamos quizá algo como ésto: "¿Y ahora qué le digo? "Igual soy tonto por elegir esta película y a lo mejor le hubiera gustado esta otra". Aquí se puede iniciar una conversación con una especie de "truco", como por ejemplo cuando ocurra eso, preguntar al otro "¿Te hubiera gustado más ver la otra película?". Y así iniciar una conversación fluida

Bueno, aquí me despido y "That´s all Folks".