viernes, 5 de agosto de 2016

Qué se me ocurre comentaros sobre el taller de "Teatro"

           Este año en la actividad de teatro estuvimos trabajando unos compañeros del Centro de Día, sobre una multiplicidad de realidades propias de la comunicación humana , y de nuestras cotidianas relaciones interpersonales. Asistimos, con la orientación y atención de nuestra psicóloga, y en períodos,  con la observación y estudio de estudiantes de psicología en prácticas,  Alba, Javier P., Juan Carlos, Manuel, Jesús P. Felipe, Miguel, Jacinto, Martín, Isidoro, Jesús M. Vilma , .(pido disculpas si alguien se me olvida).
           Vimos durante el curso los diferentes estados que se representan en el trato entre las personas, cómo una misma persona puede cambiar en su forma de relacionarse, y comunica estados tan distintos como la alegría, la tristeza, la ira, la soberbia, la envidia, la extroversión, la concentración en sí mismo, el asco, el enfado, la empatía, el rencor, la simpatía, la atracción ó la evitación...
          También consideramos como muy importante tener en cuenta qué elementos intervienen en la comunicación más próxima el lenguaje que acompaña a lo que se dice , el mensaje verbal, las señales del cuerpo, la postura, el rostro, las cejas la posición de las manos y piernas, quienes se eligen en sus relaciones, por afecto o atracción de gustos, pareceres, aficiones, rasgos físicos, o por la influencia de las motivaciones inconscientes en la toma de decisiones.
          Consideramos la naturaleza del mensaje verbal ,el contenido, cúal es el tipo de comunicación que se dá, si la comunicación tiene agresividad, si hay una cierta pasividad o subordinación o sumisión ,o si por el contrario la comunicación que se adopta es  "asertiva" , es decir, en ella la persona se muestra y comporta de modo, sereno , defendiendo con convicción su propia personalidad, sus verdaderos sentimientos, con cortesía, con sentido común, con diplomacía, firmemente.
         Creo que ésta manera de ver los contactos humanos te permite pensar cuando una conducta es resultado de no saber ver si el otro muestra cansancio, si percibe la ironía, si entiende lo que se le dice de diferentes formas y mejora en la mejor comprensión de sus semejantes.
         Algunos de los temas tratados fué por ejemplo, reaccionar de forma desproporcionada a una situación que no lo justifica como por ejemplo, ante un bebé como si se estuviera ante un tigre de Bengala.También vimos videos estudiamos textos, representamos escenas y situaciones, una de ellas llega cansado del trayecto , con fatiga, necesitando un reposo y descanso, y el interlocutor no es capaz de entender que necesita un respiro,es decir, se deben respetar los tiempos, intentar ponerse en la piel del otro, sentir como él  siente, pensar como él piensa.

















































































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