viernes, 4 de noviembre de 2016

la vida independiente del enfermo mental hoy en día.

                


                Cómo podríamos considerar una vida independiente-normalizada, de una persona con enfermedad mental grave y duradera, dentro de una moderna sociedad contemporánea, en este caso en  la sociedad española integrada en la Unión Europea, hoy en día.

                Existen toda una multiplicidad  de factores a tener en cuenta para una mejor comprensión de la situación de éstas personas. Que son y están en cierta medida estabilizados por una intervención que fue en su tiempo justificada y necesaria, bien sea en el ámbito familiar o mental por un contexto determinado según los determinantes de edad, psicopatología o no fundamentada en la infancia, en la adolescencia , juventud o estado adulto, nivel cultural de los familiares, comportamiento en el hogar de él y de sus progenitores, el diálogo y la comunicación existente entre ellos, la inteligencia en la resolución de problemas, también el nivel cultural, la integración en la infancia en un grupo para una correcta socialización y aprendizaje de valores, de normas.
                También suponemos un apoyo médico, institucional, psicológico, psiquiátrico. Al mismo tiempo el estado de sistema nervioso, la salud de su cerebro, la alimentación que tuvo, lo que vió  y vivió, su cosmovisión y personalidad conformada en su desarrollo y crecimiento, los  medicamentos que debió ingerir por prescripción facultativa, los diálogos y reflexiones con profesionales de la Psicología, con educadores y terapeutas, su  propio nivel educativo alcanzado, su integración en una red de amigos. Su propia historia clínica, su diagnóstico y pronóstico, su tratamiento actual...
              
               Supuesto éste estado en su conjunto , imaginamos que la persona se encuentra en una situación imaginaria, en una gran urbe en la que se desplaza, que ha de vestirse y comer diariamente, resguardarse del  frío en el invierno y protegerse del extremo calor. Que tendrá que cumplir con unas obligaciones en sus propios cuidados saludables de higiene, de nutrición y respetar unas normas básicas de convivencia cívico-social, y cierto requisitos para una vida sana y normal. Como por ejemplo, el ámbito económico y de sus recursos e ingresos, las obligatoriedades del D.N.I. y de los fundamentos del Estado actual, el nivel de comprensión del lenguaje bancario, judicial, administrativo, burocrático, o simplemente los requisitos de la vida en  una vivienda, como las mensualidades del gas, del agua, de la electricidad, de la recogida de residuos, de la calefacción, de la comunidad de vecinos, ésto y muchas cosas más que podríamos contemplar para ser independientes.
 

             

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario